El 21 de noviembre de 1976, en el Cinema II de Nueva York, se proyectó por primera vez la película Rocky, protagonizada por el hasta entonces prácticamente desconocido Sylvester Stallone.
El guión de la película, que Stallone escribió en poco más de tres días, pasó de mano en mano entre los productores de Hollywood que, aunque reconocieron su potencial, no querían aceptar al desconocido actor en el papel principal.
Finalmente, Rocky se hizo a la medida de Stallone con un costo que superó por poco el millón de dólares, lo que la clasifica en el segmento de las películas clase B, mientras que sus productores, Irwin Winkler y Robert Chartoff, solo apostaban a recuperar la inversión.
La noche del estreno, Rocky recaudó más de 5 mil dólares, un récord histórico para la sala en donde se estrenó, y fue solo el comienzo: en total, la película llegó a recaudar 225 millones de dólares, liderando las listas de éxitos en 1976.
El film recibió 10 nominaciones a los premios Óscar, incluida la nominación a Mejor Actor que finalmente obtuvo Sylvester Stallone, ganando también en el rubro Mejor Película y Mejor Edición.