Leopoldo Lugones fue un hombre de vasta cultura, uno de los máximos exponentes del modernismo argentino y una de las figuras más influyentes de la literatura iberoamericana.
Nació el 13 de junio de 1874 y falleció el 18 de febrero de 1938. Como cuentista se le deben "Las fuerzas extrañas" (1906) y "Cuentos fatales" (1926), que desarrollan la literatura fantástica que se liga con Horacio Quiroga y anuncia a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.
El relato histórico sobre la guerra de la independencia anima "La guerra gaucha y las meditaciones esotéricas de teosofía", una olvidable novela. Lugones tradujo pasajes de "La Iliada" de Homero y estudió aspectos de la Grecia clásica en "Las limaduras de Hephaestos" (1910) y las dos series de "Estudios helénicos" (1924 y 1928).
La evolución de su pensamiento político puede seguirse en libros como "Mi beligerancia", "La patria fuerte" y "La grande Argentina". Lugones, controvertido por sus opiniones políticas, es una de las figuras capitales de la literatura argentina.