Un día como hoy en 1890 nacía el actor, escritor y humorista Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx. Inició su carrera como cantante solista; unos años después, él y sus hermanos conformaron el grupo “Los Hermanos Marx” y comenzaron a presentar su espectáculo de variedades. El éxito de los Hermanos Marx fue tal que, en la década de 1920, llegaron a actuar en Broadway. Más tarde participaron de películas como “Los cuatro cocos” (1929), “Plumas de caballo” (1932), “Sopa de ganso” (1933), “Una noche en la ópera” (1935) y “Un día en las carreras” (1937).
A partir la década de 1950, Groucho trabajó independientemente en radio, cine y televisión, y escribió varios libros. Entre ellos se destacan sus dos libros de memorias, “Groucho y yo” (1959) y “Memorias de un amante sarnoso” (1963). También se publicaron algunos de sus cuentos, cartas y guiones radiofónicos.
El más exitoso de los Hermanos Marx falleció el 19 de agosto de 1977, en Los Ángeles, a causa de una neumonía, pero su imagen icónica de gafas redondas, cejas gruesas, bigote y habano, y sus ocurrentes y humorísticas frases, quedarán para siempre grabados en la memoria popular. Algunas de ellas las transcribimos a continuación:
-"Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente".
-"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro".
-"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".
-"Cualquiera que diga que puede ver a través de las mujeres se está perdiendo un montón de cosas".
-"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien".
-"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros".
-"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer".
-"Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna".
-"Inteligencia militar son dos términos contradictorios"
-"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".