En 1948, la ciudad colombiana de Bogotá protagonizaba una ola de violencia desatada que saltaría a la historia como el Bogotazo.
El 9 de abril de 1948, en Bogotá, se produjo el homicidio de Jorge Eliécer Gaitán, un crimen político que generó la reacción del pueblo colombiano y convirtió a la capital de Colombia en un hervidero.
Al momento de su asesinato, Jorge Eliécer Gaitán tenía 45 años y era una de las principales figuras del Partido Liberal, con antecedentes como presidente del Parlamento, alcalde de Bogotá, ministro de Educación y ministro de Trabajo.
Tras el asesinato de Gaitán, una muchedumbre salió a las calles, desbordó a la policía e intentó ingresar al palacio presidencial, por lo que el Ejército entró en acción para reprimir y terminar de convertir a Bogotá en un campo de batalla.
Más de 140 edificios fueron afectados por los disturbios, que rápidamente se extendieron a otros puntos de Colombia y suscitaron la muerte de hasta 3 mil personas, constituyéndose así el denominado Bogotazo como un punto culminante de los choques entre conservadores y liberales.