Túnel 29: historia de una increíble fuga bajo el Muro de Berlín
En 1962, un conjunto de estudiantes construyó un pasadizo bajo el muro de Berlín, por el cual 29 personas se escaparon de la República Democrática Alemana (RDA). La periodista Helena Merriman reconstruyó en su libro “El túnel 29” la intrépida historia de los actores principales de la aventura de guerra.
Un plan exitoso
En su relato, la escritora explicó la historia del joven Joachim Rudolph y otros estudiantes, quienes pasaron unos cuatro meses bajo tierra construyendo un túnel de aproximadamente 132 metros. Dicha excavación iba desde una fábrica en Berlín Occidental hacia el sótano de un edificio en el este. El plan fue todo un éxito, y por allí 29 hombres, mujeres y niños lograron salvar sus vidas.
Más allá de la proeza
Así mismo, la periodista indicó que el grupo de jóvenes corrió constantemente el riesgo de ser descubierto por las autoridades de la RDA o quedar sepultados bajo tierra. Más allá de la proeza de los protagonistas, Merriman abre la incógnita sobre por qué las políticas mundiales recurrían a la construcción de muros como solución a conflictos continentales.
Una metáfora de libertad
Como reflexión final de su trabajo, la autora afirma que el túnel podría ser una especie de “metáfora” que muestra hasta qué punto la gente está dispuesta a llegar para conseguir su libertad, ya que cada vez que se construyó un muro, las personas siempre encontraron formas increíbles para sortearlos, sin importar en dónde se encuentre.