Stargate: la historia del proyecto de la CIA para utilizar poderes paranormales
En la década de los 70’s, la CIA dio luz verde a uno de sus más extravagantes proyectos: Stargate. En los 90’s, 25 años después de que se diera por concluido, los archivos comenzaron a ser desclasificados, pero es hasta tiempos recientes cuando todos los detalles sobre este programa para utilizar poderes paranormales con fines militares, han salido a la luz.
En la Guerra Fría
El objetivo de la CIA era utilizar las habilidades psíquicas de algunas personas que manifestaban tener tales dones, en la Guerra Fría contra la Unión Soviética. Se sabe que la URSS desarrollaba un proyecto similar al mismo tiempo, y que ambas potencias aseguraban haber tenido grandes logros con la “visión remota” de sus psíquicos, como haber prevenido ataques, haber localizado objetivos secretos o interceptado mensajes del enemigo.
No convincente
Entre los objetivos que la CIA intentó conseguir con sus psíquicos, destaca el de localizar a Pablo Escobar a través de la visión remota, pero el resultado no fue el esperado. A mediados de los años 90, el Senado estadounidense solicitó a la parapsicóloga Jessica Utts y al escéptico Ray Hyman una evaluación profunda del proyecto Stargate. Ambos concluyeron que el programa no había logrado demostraciones convincentes, tras lo cual el proyecto Stargate fue cerrado oficialmente.