Muere el último soldado que participó de la liberación de Auschwitz
David Dushman, el último soldado con vida de los muchos que protagonizaron la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz , falleció en Múnich, Alemania, a los 98 años de edad, según información del diario Abendzeitung.
Distinguido con decenas de medallas y condecoraciones de honor
El 27 de enero de 1945, cuando Dushman, de origen judío, contaba con apenas 21 años de edad, condujo un tanque soviético T-34 contra la reja electrificada que rodeaba el perímetro del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau y la derribó.
El judío ruso David Dushman.
“Cuando llegamos vimos la valla y estas personas desafortunadas, rompimos la valla con nuestros tanques. Dimos comida a los prisioneros y continuamos”, recordó Duschman durante una última entrevista periodística. “Estaban de pie allí, todos ellos con uniformes de prisioneros, solo ojos, solo ojos, muy estrechos, eso era muy terrible, muy terrible. No sabíamos que Auschwitz existía”, contó al medio Reuters.
Campo de concentración de Auschwitz.
A raíz de su desempeño en guerra, Dushman fue distinguido por su valentía con decenas de medallas y condecoraciones de honor. A partir de entonces, comenzó una vida civil y se desempeñó como entrenador de la selección nacional femenina de esgrima de la URSS durante casi 40 años. Vivió sus últimos 25 años en Múnich, después de que las fronteras del Bloque del Este se abrieran.
Podría interesarte:
- Documentos secretos revelan información sobre el Vaticano y su relación con el Holocausto
- ¿Por qué los aliados no bombardearon Auschwitz?
- Un libro que perteneció a Hitler expone sus intenciones de un Holocausto en América del Norte.
Fuente: infobae.com
Imágenes: Istock / infobae.com (REUTERS/Ayhan Uyanik)