México tuvo un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial
Historiadores mexicanos revelan que, durante la Segunda Guerra Mundial, México tuvo un campo de concentración para japoneses que vivían en ese entonces en el país. El lugar fue habilitado por presión del gobierno de Estados Unidos, que también abrió campos de concentración en su territorio, tras el ataque de Japón a la base naval de Pearl Harbor.
Otro tipo de campo
El campo de concentración mexicano, fue ubicado en la antigua hacienda de Temixco, a unos 100 km al sur de Ciudad de México. Allí fueron recluidas cerca de 600 personas para ser controladas por las autoridades mexicanas, supervisados por Estados Unidos. A diferencia de los campos de concentración nazis, los japoneses de México, aunque vivían muy precariamente, podían salir con permisos y los niños iban a la escuela.
Sin disculpas
Cuando la guerra terminó, los japoneses de Temixco tuvieron libertad para volver a sus hogares o ir a donde quisieran, aunque muchos se quedaron en la zona. En la actualidad, un parque acuático ocupa los terrenos de la vieja hacienda, y, aunque los japoneses que fueron concentrados no sufrieron las atrocidades de los campos de concentración nazis, el gobierno mexicano no se ha disculpado por haberlos privado de su libertad, sin ninguna justificación, en aquellos años.