La mujer que enfrentó a Rockefeller y frenó al titán del petróleo
A principio de la década de 1900, la periodista Ida Tarbell investigó arduamente los detalles con los que Rockefeller había creado su enorme imperio petrolero. Mediante sus publicaciones, descubrió que una variedad de documentos fueron destruidos o sacados de los archivos públicos de manera extraña. Sin embargo, estaba convencida de que aparecerían copias de informes faltantes.
Un gran trabajo periodístico
Mediante el desentierro de documentación extraviada, entrevistas a empleados y conversaciones con ejecutivos importantes, Tarbell desarrolló lo que en principio serían tres entregas periodistas, que luego se extenderían a 19, bajo el título de “La historia de la compañía Standard Oil”. Sus escritos atraparon a lectores y se convirtieron en los títulos más leídos de la época.
El modus operandi de Rockefeller
La periodista describió de qué manera los agentes de Rockefeller atacaban dentro del país y cómo utilizaban herramientas hostiles e ilegales para absorber las pequeñas empresas. De esta manera, dejó en evidencia que no solo controlaba los ferrocarriles para transportar el petróleo, sino que también su campaña estuvo minada de sobornos, fraudes e intimidaciones sin límites.
Un reconocimiento especial
Así mismo, Tarbell reconoció a Rockefeller por ser una mente brillante que manejó de modo impecable una estructura empresarial, y se mantuvo fiel a su método. A los 86 años de edad, la escritora, quien también participó en la fundación de la Authors’ League (Liga de Autores), falleció de neumonía en el Bridgeport Hospital, ubicado en Connecticut, Estados Unidos.