Escuadrón 201: el combate de México en la II Guerra Mundial
En 1942, después de que submarinos alemanes hundieran dos buques de bandera mexicana, el presidente de México, Manuel Ávila Camacho, declaró la guerra a las Potencias del Eje.
México en pie de guerra
Aunque México se había mantenido neutral durante la contienda, el hundimiento de sus buques, por el que en un primer momento se interpuso una protesta ante las Potencia del Eje exigiendo una indemnización, desencadenó el ingreso de los mexicanos a la Segunda Guerra en línea con las Fuerzas Aliadas.
Escuadrón 201
Sobre el final de la Segunda Guerra, México participó activamente del conflicto mediante la acción de 290 efectivos del Escuadrón 201, perteneciente a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, entrenados previamente en Estados Unidos. El combate de los mexicanos fue determinante para liberar a Filipinas de la ocupación japonesa.
La guerra termina
El Escuadrón 201 combatió durante aproximadamente seis meses, hasta la rendición de Japón tras los bombardeos nucleares. Con la baja de algunos de sus miembros, hoy homenajeados con un monumento en Chapultepec, cuando la guerra terminó, la Secretaría de la Defensa Nacional disolvió oficialmente la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y sus unidades quedaron a disposición del Estado Mayor.
Podría interesarte:
- El inesperado rol de México en la Segunda Guerra Mundial
- El niño que se convirtió en héroe de la Segunda Guerra Mundial
- El último veterano sudamericano de la Segunda Guerra Mundial
Fuente: mexicodesconocido.com.mx
Imágenes: Wikimedia Commons/ mexicodesconocido.com.mx