Desarrollan drones inteligentes capaces de localizar y eliminar humanos dentro de edificios
El invento parece salido de la peor pesadilla bélica: un drone operado por Inteligencia Artificial y desarrollado para ingresar a cualquier edificio o red de túneles, localizar su objetivo y eliminarlo.
Una pequeña máquina mortífera
Se trata de un drone llamado Lanius, desarrollado por la compañía de defensa israelí Elbit Systems, que según su fabricante funciona como un kamikaze de “búsqueda y ataque” capaz de ser lanzado por fuerzas especiales en regiones urbanas, donde la posibilidad de identificar y eliminar un objetivo a distancia no existe.
El video difundido por la compañía fabricante permite observar al drone, de tan solo 1.25 kilogramos, en funcionamiento: puede volar tanto en exterior como en espacios cerrados, recorrer pasillos, huecos y escaleras mientras sortea obstáculos quietos o en movimiento a unos 20 metros por segundo.
Silencioso y letal
El Lanius obtiene su altísima velocidad mediante una plataforma de cuatro rotores similares a los que emplean los drones de carreras, aunque en el caso de este drone la guía corre por cuenta de un GPS, varios sensores ópticos y LiDAR, un sistema láser que es capaz de mapear un entorno tridimensional con precisión milimétrica.
Todos los datos obtenidos por sus sensores son procesados en tiempo real por un chip Nvidia Jetson TX2: "el sistema incorpora un algoritmo SLAM [ubicación y mapeo simultáneos], que utiliza el procesamiento de imágenes para identificar puntos de interés y muestra datos relevantes e información de identificación al operador", asegura el fabricante.
Trabajo en equipo
Lanius también es capaz de volar en busca de objetivos autónomamente, ya que su tecnología de procesamiento por Inteligencia Artificial le permite distinguir y clasificar entre objetivos enemigos y amigos.
Además, estos drones pueden ser transportados de a cuatro unidades por una nave nodriza, conformando una flotilla capaz de actuar de manera coordinada para generar emboscadas o cortar el avance de las fuerzas hostiles.