“As del aire”: el gaucho argentino que se hizo piloto de cazas y combatió en la II Guerra
El 25 de diciembre de 1920, nació en la Argentina Bernardo Noel Marie De Larminat, un pequeño que transitó sus primeros años en un campo ubicado en la provincia de Neuquén para luego dedicar su vida a pilotear aviones de guerra. A lo largo de su carrera, participó en 300 combates, primero junto a la aviación canadiense y después con los “Franceses Libres” de De Gaulle.
Primera experiencia
Durante su primera experiencia militar, Larminat había decidido prepararse como soldado en un campo de entrenamiento en Canadá. Sin embargo, en el mismo buque que viajaba, conoció a un grupo de idealistas argentinos que también iban a participar, pero con el fin de enlistarse en una escuela de vuelo. Y allí comenzó su nuevo rumbo.
Un piloto de caza
En 1941, a los 21 años, Larminat se convirtió en piloto de caza y comenzó a manejar un mítico Spitfire, uno de los aviones más avanzados de la época. Dos años después, luego de participar en diversas escuelas de vuelo y logrando un perfeccionamiento de combate aéreo, enfrentó sus primeras misiones en Europa y más tarde África.
Jefe de escuadrilla contra los nazis
A los 23 años, Larminat se transformó en Jefe de escuadrilla y comandó un grupo especializado de pilotos canadienses que apoyaban con sus vuelos el avance del Octavo Ejército Británico. Piloteando su Spitfire, combatió a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que un accidente en el aire le permitió renunciar a su puesto y abandonar la guerra.
El fin de su carrera
Una vez concedida la baja, Larminat volvió a la Patagonia argentina para retomar una vida de campo llena de paz, consolidado como un “as del aire” y agradecido por haber piloteado uno de los mejores cazas de la Segunda Guerra Mundial. Falleció a sus 89 años, el 6 de enero del 2010, a sus 89, y fue sepultado en la Estancia El Bosque, El Huecú, junto a su esposa Manina.