De la ciencia ficción a la realidad: Israel desarrolla un arma láser de alta potencia letal
Tras investigaciones y experimentos que duraron al menos veinte años, Israel informó que ya dispone de un prototipo funcional de arma láser de alta potencia capaz de interceptar cohetes, proyectiles de mortero, misiles antitanque y drones, todo ello en pleno vuelo.
Rodear a Israel con un muro láser
Según informaron funcionarios israelíes del área de Defensa, el sistema fue probado con éxito durante una serie de ensayos desarrollados en el desierto del sur de Israel, con fuego real, marco en el cual fueron derribados un cohete, un dron y un proyectil de mortero.
Naftali Bennett, primer ministro de Israel, consideró al nuevo sistema armamentístico como un “cambio estratégico” y prometió “rodear a Israel con un muro láser”, proyecto en el que su gobierno invirtió cientos de millones de dólares.
Esto ya no es ciencia ficción de Star Wars
Aunque todavía faltan años de desarrollo para que el sistema esté completamente operativo en el campo de batalla, y si bien los expertos aún no saben si será efectivo contra los misiles guiados de precisión que Hezbollah estaría desarrollando en el Líbano, cierto es que las armas láser saltaron desde las películas y libros de ciencia ficción a la realidad.
Recientemente, Estados Unidos comenzó a desplegar su arma láser Helios, de Lockheed Martin, en barcos de la Marina y “se están realizando muchos trabajos láser prometedores”, según afirmó Thomas Karako, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington: “esto ya no es ciencia ficción de Star Wars”, aseguró.
Un sistema que no reemplaza, sino que complementa
Hasta la fecha, no se han probado armas láser en combate y, en realidad, todavía existen serias limitaciones en su alcance, como por ejemplo, el hecho de que no son capaces de ser disparadas a través de las nubes.
Iron Bean, tal el nombre del sistema de defensa aérea láser de Israel, está proyectado como un complemento de otros sistemas de defensa aérea, como el Iron Dome, que actualmente intercepta misiles de corto, mediano y largo alcance con proyectiles tierra-aire.
Costo-beneficio
Según explicaron funcionarios israelíes, una de las principales ventajas de Iron Beam es su costo, que apenas supera el de la energía necesaria para efectuar cada disparo, alrededor de 3.50 dólares, versus las decenas de miles de dólares que cuesta cada intercepción del Iron Dome.
A tal punto el nuevo sistema láser resulta económico, que las estimaciones indican la recuperación de toda la inversión en tan solo dos semanas de conflicto, algo que, según los planes, ocurriría en los alrededores de Gaza, primero, y en el resto de las fronteras israelíes, después.