El presidente Trump ordena desclasificar documentos del asesinato de John F. Kennedy
Los asesinatos de JFK, del senador Robert Kennedy, y del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. marcaron una época convulsa para la sociedad de los Estados Unidos.
La orden del presidente
En una de las primeras acciones de su segundo periodo como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump acaba de firmar una orden ejecutiva para desclasificar los archivos sobre el asesinato del 35.º presidente de EE.UU., John F. Kennedy, uno de los episodios más traumáticos de la historia estadounidense, y sobre el cuál se han enunciado innumerables teorías conspirativas.
Así mismo, Trump también ordenó desclasificar los archivos sobre otros dos asesinatos de la vida política en los años 60s, el del senador Robert Kennedy, hermano del presidente, y el del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. "Todo será revelado", afirmó el presidente mientras firmaba la orden en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El asesinato de JFK
La orden ejecutiva firmada por el presidente, establece que "Más de 50 años después de los asesinatos del presidente John F. Kennedy, el senador Robert F. Kennedy y el reverendo Martin Luther King Jr., el Gobierno Federal no ha hecho públicos todos sus registros relacionados con esos sucesos. Sus familias y el pueblo estadounidense merecen transparencia y verdad". “Es de interés nacional hacer públicos todos los registros relacionados con estos asesinatos sin demora".
John F. Kennedy falleció el 22 de noviembre de 1963, luego de recibir dos disparos de rifle cuando él, su esposa y el gobernador de Texas viajaban en la limusina presidencial descapotable, saludando a la gente en el centro de Dallas. La orden del presidente Trump establece un plazo de 15 días para la publicación completa de los documentos sobre el magnicidio de Kennedy.
Archivos confidenciales
El líder del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Martin Luther King Jr., fue asesinado El 4 de abril de 1968 de un tiro en la cabeza mientras saludaba a la gente desde el balcón de un motel en la ciudad de Memphis. El 6 de junio de ese mismo año, Robert Kennedy, fue asesinado mientras hacía campaña para las elecciones presidenciales. En estos casos, el presidente Trump otorgó 45 días para desclasificar los archivos.
⚡️Trump ordena desclasificar nuevos documentos del asesinato de John F. Kennedy pic.twitter.com/qOJP7v2F7E
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 23, 2025
En 1992, la Ley de Recopilación de Registros del Asesinato de Kennedy, estableció un plazo hasta 2017 para hacer públicos los archivos. A causa de la reticencia del FBI como de la CIA, se publicó solo una parte de los archivos. Finalmente, en 2022, se publicaron miles de documentos relacionados al magnicidio de JFK. Se calcula que, a la fecha, más del 95 % de los archivos de la CIA sobre este caso ya han sido desclasificados.