Inicio

Una familia noruega descubre dos broches vikingos en el jardín de su casa

Todo ocurrió en la isla de Jomfruland, cuando la familia intentaba encontrar un arete extraviado en el césped de su jardín.
Por HISTORY Latinoamérica el 23 de Octubre de 2023 a las 17:48 HS
Una familia noruega descubre dos broches vikingos en el jardín de su casa-0

Una familia noruega que intentaba encontrar un pendiente perdido en su jardín, realizó un hallazgo excepcional: un par de broches de la era vikinga que, además de su valor patrimonial, tienen un gran valor arqueológico, al confirmar que la remota isla de Jomfruland ya era habitada desde el siglo IX.

Hallazgo inesperado

Los objetos descubiertos estaban enterrados en el suelo que forma parte del patio de la casa, en inmediaciones de un árbol muy grande. La elección de este sitio, en lugar de una granja, donde se han descubierto la mayoría de las reliquias, podría haber contribuido a su buen estado de conservación. Vibeke Lia, arqueóloga del Consejo del Condado de Vestfold y Telemark, señaló que los artefactos se encuentran en excelentes condiciones en comparación con la mayoría de los hallazgos, ya que el sitio nunca ha sido arado.

 

 

Los broches, fabricados en bronce y con una pátina dorada que los recubre, muestran signos de daño, pero aún conservan muchos detalles reconocibles. Uno de ellos tiene una forma circular, mientras que el otro es ovalado, y se sugiere que este último podría haber sido utilizado para sujetar los tirantes de un vestido. Ambos broches están adornados con grabados de animales y patrones geométricos.

Vikingos en Jomfruland

Dado el estilo característico de las piezas halladas, la arqueóloga Vibeke Lia dató este par de broches en el siglo IX, al tiempo que sugirió que probablemente pertenecieron al ajuar de una mujer perteneciente a la aristocracia vikinga, por su alta calidad y valor. Artefactos similares se han descubierto en tumbas de mujeres nobles en Dinamarca, junto con los moldes utilizados para su fabricación.

Broches vikingos hallados en la casa de una familia noruega.
Broches vikingos hallados en la casa de una familia noruega.

Estos broches son los primeros objetos de la época vikinga que se han hallado en la isla de Jomfruland, una pequeña y remota porción de tierra en la costa sureste de Noruega. Su descubrimiento confirma la presencia vikinga en la isla desde al menos el siglo IX. Según los arqueólogos, los broches son objetos de prestigio y solían colocarse en las tumbas de mujeres de alto rango, lo que sugiere la existencia de una comunidad de cierta importancia en la isla.

Investigación en curso

En el pasado, se habían descubierto múltiples montones de rocas dispersas, conocidos como túmulos, en la región suroeste de Jomfruland. Los expertos sugieren que estos montones podrían haber sido construidos en la época vikinga, posiblemente como una forma de afirmar la propiedad de la tierra y controlar las rutas marítimas cercanas. Este hallazgo estimula una mayor investigación de la presencia vikinga en esta apartada isla.

 

 

La arqueóloga Vibeke Lia cree que es posible que haya más objetos enterrados en el mismo lugar, ya que estos broches solían encontrarse en pares. Los investigadores llevarán a cabo una evaluación del sitio del hallazgo para determinar si corre riesgo de deterioro. Si se considera seguro, es probable que opten por preservar los objetos en el lugar.

Fuente
laprensagrafica.com
Créditos Imagen
Istock / Rune Nordseter/Kulturarv, Vestfold and Telemark County Council / Facebook