Inicio

Un cráneo perforado confirmó que los incas eran neurocirujanos

El cráneo fue descubierto en una antigua colección privada en Cuzco y examinado por los mayores expertos del mundo.
Por HISTORY Latinoamérica el 23 de Diciembre de 2022 a las 07:00 HS
Un cráneo perforado confirmó que los incas eran neurocirujanos-0

Los incas fueron grandes guerreros, artesanos, astrónomos, arquitectos, ingenieros… pero lo que no muchos saben es que además eran grandes neurocirujanos. El descubrimiento de un cráneo intervenido quirúrgicamente, en el siglo XIX, fue la prueba definitiva, aunque el mundo tardó décadas en aceptarlo. Fue el arqueólogo Ephraim Squier quien encontró la pieza en una antigua colección privada en Cuzco, Perú. 

TEORÍA CONFIRMADA

El cráneo tenía un agujero cuadrado de 15x17 milímetros y parecía tener crecimiento de hueso nuevo. Tras el rechazo de la Academia de Medicina de Nueva York, Squier llevó el cráneo a Paul Broca, la principal autoridad europea en el cráneo humano, quien corroboró que la persona no solo había estado viva durante el corte, sino que había sobrevivido. Con el tiempo se encontraron más cráneos trepanados que confirmaron la pericia de los incas en las cirugías.

El cráneo tenía un agujero cuadrado y crecimiento de hueso nuevo.
El cráneo tenía un agujero cuadrado y crecimiento de hueso nuevo.

TRATANDO A LOS PACIENTES

En un principio, se creyó que las trepanaciones se hacían para “liberar a los malos espíritus atrapados dentro del cerebro”. Pero ahora se cree que los antiguos neurocirujanos incas estaban tratando heridas en la cabeza, principalmente por caídas o combates. De manera que las trepanaciones habrían sido una manera de limpiar las heridas y evitar que se acumulara la sangre.

Fuente
lanacion.com
Créditos Imagen
istock / lanacion.com