Tercera especie humana: hallan restos de lo que podría ser un linaje hasta ahora desconocido
Paleontólogos de un equipo internacional dieron con el hallazgo de pruebas físicas que indican la existencia de un linaje humano previamente desconocido en el territorio chino, hace unos 300 mil años, según informó la Academia China de Ciencias.
Hallazgo en China
Los investigadores descubrieron una mandíbula fosilizada, parte de un cráneo y algunos huesos de las piernas de un homínido en la cueva Hualongdong, en la provincia de Anhui, según lo informado por la Academia China de Ciencias.
Un artículo publicado por la revista científica Journal of Human Evolution, sugiere que la mandíbula presenta rasgos únicos, como un borde inferior triangular y una curvatura distintiva, que son comparables tanto con los humanos modernos como con los homínidos del Pleistoceno tardío.
Combinación de rasgos humanos y homínidos
El hallazgo revela que este antiguo homínido carecía de mentón y otros rasgos similares a los de otros homínidos pleistocénicos, lo que lleva a los científicos a considerar que esta especie podría estar relacionada con el 'Homo erectus'.
Esta combinación de rasgos de humanos modernos y homínidos antiguos no se había observado antes en fósiles hallados en el este de Asia, lo que sugiere que 'los rasgos hallados en los humanos modernos empezaron a aparecer hace ya 300 mil años', indica el estudio.
Profundizar la investigación
Hasta ahora, los investigadores no han identificado la especie precisa de los restos de Hualongdong, pero han descartado la posibilidad de que sean denisovanos o 'Homo erectus', lo que sugiere un posible tercer linaje cercano al 'Homo sapiens'.
El Homo sapiens apareció en China hace aproximadamente 120 mil años, pero algunas características "modernas" existieron en Asia mucho antes. Existe la posibilidad de que el último ancestro común de H. sapiens y neandertales surgiera en el suroeste de Asia y luego se extendiera a todos los continentes. Esta teoría requerirá una investigación arqueológica más profunda para confirmarse.