Tabla claudiana: el registro de un discurso del emperador Claudio
La época del emperador Tiberio Claudio César Augusto Germánico, más conocido como Claudio, fue la de mayor expansión imperial, después de Augusto. Según un censo realizado en el año 48, se contabilizaron casi 6 millones de ciudadanos en el Imperio romano: Claudio contribuyó a este crecimiento mediante la creación de colonias a las que se otorgaba la ciudadanía.
El discurso de Claudio
Grato proclama a Claudio emperador.
Muchos años más tarde, en 1528, se descubrió una tablilla de bronce con uno de los discursos de Claudio en el Senado romano. En el escrito, se muestra a favor de brindarle a los galos la ciudadanía romana, incluyendo la posibilidad de acceder a las magistraturas y al propio Senado.
Un discurso escrito
La tabla claudiana en el museo de Lyon.
La tabla de bronce tiene casi 2 metros de ancho por 1,39 de alto, y pesa más de 200 kilogramos. En ella, Claudio hace lugar a la petición de los galos, quienes buscaban tener los mismos derechos que los romanos. De esta manera, se propuso permitir a los ciudadanos adinerados y terratenientes de la Galia entrar en la clase senatorial, siempre que alcanzasen el nivel de riqueza necesario.
Una petición aprobada
El imperio de Claudio (37-54).
Tiempo después, el Senado dio luz verde a la propuesta de Claudio, y la élite mandó a redactar el discurso como muestra de gratitud hacia el emperador. Actualmente, la tabla se encuentra en el museo galo-romano de Lyon, donde ocupa un lugar destacado por tratarse de uno de los hallazgos más importantes descubiertos en la ciudad.
Podría interesarte:
- Augusto o Trajano: ¿quién fue el mejor emperador romano?
- Los 3 emperadores romanos más crueles y qué hicieron
- Italia restaurará el piso del Coliseo Romano
Fuente: labrujulaverde.com (Guillermo Carvajal)
Imágenes: Istock / Wikimedia Commons