Stonehenge: un nuevo estudio da por tierra con la teoría sobre el origen de la Piedra del Altar
Científicos británicos han planteado una nueva teoría sobre el origen de uno de los megalitos que forman parte del monumento prehistórico de Stonehenge. Según un estudio reciente, publicado en la revista Journal of Archaeological Science, la Piedra del Altar no tiene su origen en Gales, como se creía.
La Piedra del Altar
Stonehenge, el famoso monumento prehistórico situado en la llanura de Salisbury en Wiltshire, Inglaterra, está compuesto por diversas piedras, incluyendo las piedras sarsen locales y las llamadas "piedras azules" que fueron importadas desde Gales. Sin embargo, una de las piedras en el monumento, conocida como la Piedra del Altar, ha sido objeto de misterio y debate sobre su origen.
Hasta ahora, se creía que la Piedra del Altar, un monolito de arenisca de 6,5 metros de longitud que formaba parte del círculo interior de las piedras azules en Stonehenge, provenía de los depósitos de arenisca roja antigua ubicados en el sur de Gales, en una región cercana a la de donde se extrajeron las otras piedras azules de Stonehenge. Ahora, un reciente análisis científico cuestiona esta larga suposición sobre su origen.
Diferentes areniscas
Empleando técnicas como la macro fluorescencia de rayos X, microscopía electrónica de rastreo y espectroscopia Raman, los investigadores analizaron muestras de arenisca roja antigua procedentes de la cuenca anglo-galesa, en el sur de Gales. Durante estos análisis, identificaron concentraciones significativamente más altas de barita en la piedra.
Los científicos que llevaron a cabo el estudio concluyeron que la Piedra del Altar "no parece" provenir de la arenisca roja antigua galesa, lo que sugiere que no debería ser considerada parte del grupo de piedras azules que, en su mayoría, se originaron en la zona montañosa de Preseli, en el oeste del condado galés de Pembrokeshire.
Una nueva perspectiva
Aunque los investigadores no pudieron identificar con certeza el origen de la roca, sugieren que se debe examinar las areniscas de las islas escocesas de Orcadas, las cuencas del Valle de Midland o el norte de Inglaterra para determinar si alguna de estas áreas presenta características mineralógicas y geoquímicas similares a las de la Piedra del Altar.
Reconsiderar el origen de la Piedra del Altar como una "piedra azul" podría abrir nuevas perspectivas y permitir una investigación científica más precisa sobre su historia y cómo llegó a Stonehenge. Esto podría llevar a una comprensión más completa de la construcción y la significado de este icónico monumento prehistórico.