Sorpresa en la Gran Pirámide: descubren un túnel secreto que llevaría hasta el faraón Keops
El túnel secreto podría llevar a la cámara del faraón Keops, cuya momia o tesoros no han sido descubiertos hasta ahora.
Nuevo túnel en Guiza
La Gran Pirámide de Keops, en Guiza, uno de los vestigios del Imperio egipcio, sigue siendo objeto de estudio por parte de los arqueólogos. Recientemente se ha descubierto un nuevo túnel en su interior, que podría aportar información sobre la civilización del Nilo.
El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció el hallazgo de un nuevo túnel en la Gran Pirámide de Guiza. El túnel se encuentra en la fachada norte y tiene 9 metros de largo y 2,10 metros de ancho.
La investigación
Mostafa Waziri, director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, afirma que el túnel probablemente fue construido como un elemento arquitectónico funcional. Su función podría ser aliviar el peso de la pirámide sobre la entrada principal o sobre otra cámara aún no descubierta.
Los expertos mapearon por primera vez el túnel, confirmando su longitud de 9 metros y su ancho de 2,1 metros. La información se obtuvo mediante una cámara endoscópica y una técnica de radiografía de muones de rayos cósmicos desarrollada por la Universidad de Nagoya, en Japón.
El faraón Keops
El faraón Keops ordenó la construcción de la Gran Pirámide de Guiza durante su reinado, que se extendió entre el 2584 a.C. y el 2558 a.C. Algunas fuentes señalan a Hemiunu como el arquitecto responsable de la obra.
Las pirámides de Egipto han guardado sus secretos durante más de 4.500 años, escondidos en un laberinto de pasadizos y cámaras dentro de sus imponentes estructuras de piedra.