Se acabó el debate: los vikingos llegaron a América antes que Cristóbal Colón
Durante siglos se ha sostenido que Cristóbal Colón y los tripulantes de sus tres carabelas fueron los primeros europeos en pisar suelo americano. Pero también, desde hace ya muchos años hay una corriente que defiende que, en realidad, los vikingos llegaron mucho antes al Nuevo Mundo. Lo cierto que esta hipótesis está fuertemente respaldada con un sinnúmero de pruebas y avalada por la comunidad científica.
Vinlandia
Existen múltiples episodios épicos de los antiguos vikingos, que se narran en las sagas islandesas, que hablan del viaje a ‘Vinlandia’ (tierra del vino), nombre que, según los especialistas, dieron los vikingos a las tierras de América en donde se asentaron. En la década de 1950, el explorador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine Ingstad, se dieron a la tarea de encontrar el asentamiento vikingo narrado en las sagas, cosa que lograron en 1960, en el pequeño pueblo de L’Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá). Los lugareños pensaban que las ruinas eran antiguos campamentos indios, pero las excavaciones demostraron que aquel era efectivamente un asentamiento vikingo construido en torno al año 1000 d.C.
Avalado por la Unesco
En la actualidad L’Anse aux Meadows (deriva del término francés L’Anse aux Méduses, “La ensenada de las medusas”) es considerado como el primer asentamiento europeo en América a excepción de los asentamientos vikingos en Groenlandia, y fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1978.