Saint-Exupéry: 5 curiosidades sobre el autor de El principito
El aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, murió el 31 de julio de 1944, mientras piloteaba la aeronave Lightning P-38, durante la Segunda Guerra Mundial. Estas son algunas curiosidades de este hombre versátil, bohemio y aventurero, que no solo disfrutaba de las alturas, sino que también cautivó el espíritu de millones de lectores en todo el mundo.
Un homenaje a su hermano
El Principito con una rosa en un planeta en el cielo.
Saint Exupéry, hijo del conde Jean de Saint-Exupéry, fue el tercero de los cincos hermanos. El otro varón, quien falleció a los 15 años de fiebre reumática, fue la musa que acompañó a Antoine hasta sus últimos días. De hecho, el final de "El Principito" deja entrever una parte de esa situación traumática para la familia.
Uno de los más leídos
Se muestran cuatro títulos de las obras de Saint-Exupéry: Le Petit Prince (abajo a la izquierda), El Principito (arriba a la derecha), Pilot de Guerre (abajo a la derecha) y Lettre à un otage (arriba a la izquierda).
Después de La Biblia y El Capital, “El Principito” es uno de los relatos más vendidos de la historia. Así mismo, se trata del cuento moderno que más se ha traducido a un mayor número de idiomas; también es uno de los más editados, con más de doscientas portadas diferentes.
Argentina, un país inspirador
Vol de nuit . Exposición de Antoine de Saint-Exupéry en el Museo Francés del Aire y del Espacio en Le Bourget, París.
Entre 1929 y 1931, el escritor estuvo viviendo en Argentina junto a un grupo de aviadores franceses. Los civiles fueron contratados para volar sobre Buenos Aires, Asunción del Paraguay, la Patagonia y otras ciudades. Así mismo, creó una gran amistad con Vito Palazzo, piloto tucumano, a quien retrató en una novela que trascurre en el país, llamada “Vuelo Nocturno”.
Un billete con su imagen
Antoine de Saint-Exupéry de pie junto a su Caudron C.630 Simoun, se estrelló en el desierto del Sahara.
A finales del siglo XX, antes de que el euro llegase para ocupar un papel protagonista dentro de la economía francesa, se emitió la última serie de francos. A modo de homenaje, en aquel momento, se lanzó el billete de 50 francos, dedicado a Antoine de Saint-Exupéry y su creación, El Principito.
Un gran amor: consuelo
Consuelo de Saint Exupéry en 1942 en Montreal, donde había ido para reunirse con su esposo.
Consuelo Suncín, escritora y artista salvadoreña, fue la musa inspiradora que tuvo Antoine para crear “El Principito”. Los artistas se conocieron en Buenos Aires y, en 1931, se casaron en Francia; Consuelo representa la "flor" en el libro, que "creció en su planeta” y que el protagonista protege bajo una campana de cristal.
Podría interesarte:
- El libro mortífero de Marie Curie que puede matar a quien lo toque
- Causalidad profética: ¿un libro predijo el coronavirus hace 40 años?
- El libro de anatomía nazi que los cirujanos siguen usando
Fuente: lanacion.com.ar
Imágenes: Istock / Wikimedia Commons