Revelan que el cambio climático obligó a migrar a la civilización más antigua de América
Una investigación arqueológica en Perú, reveló que los miembros de la sociedad sagrada de Caral, en la provincia de Barranca, región Lima, fueron durante un tiempo refugiados climáticos. Así lo aseguró la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, en la conferencia “Vichama: el cambio climático y su registro en la memoria de la sociedad hace 3.800 años”.
La civilización más antigua
El trabajo de investigación en Vichama, lleva más de 17 años, y ahora los expertos saben que, ante las consecuencias del cambio climático de su época, como sequías y deshielos, la que es considerada como la civilización más antigua de América, se vio forzada a migrar hacia el Valle de Huaura, en donde fundaron este centro urbano en donde los arqueólogos hallaron murales que describirían el tiempo de la carestía.
Cambio climático
"Los relieves escultóricos de Vichama han sido vinculados con el registro en la memoria de la sociedad sobre un período de escasez y hambruna. Serían recordatorios para los que sobrevivieron sobre las dificultades enfrentadas por el cambio climático y la escasez del agua y de los alimentos", señalaron las autoridades, quienes ya preparan una serie de actividades culturales para divulgar la historia de esta fascinante civilización y de los desafíos que debieron enfrentar.