Resuelven el misterio de Stonehenge: fue un antiguo calendario solar de 365.25 días
Un equipo de investigadores, que realizó un estudio pionero, demostró de qué manera el monumento prehistórico de Stonehenge, en la llanura de Salisbury, Wiltshire, Inglaterra, fue empleado por los británicos para contabilizar los días, semanas y meses del año solar que calcularon en base a 362.25 días.
El estudio demostró que se trata de un calendario solar tropical, con semanas de diez días y meses adicionales, muy similar al que se usaba por entonces en el Antiguo Egipto, razón por la que los investigadores creen que podría ser evidencia de que, por entonces, Gran Bretaña estrechó vínculos con otras civilizaciones.
Stonehenge bajo la lupa de los investigadores
Según explicó Timothy Darvill, de la Universidad de Bournemouth, "tal calendario solar se desarrolló en el Mediterráneo oriental en los siglos posteriores al año 3 mil a. C., se adoptó en Egipto como calendario civil alrededor del año 2700 y se usó ampliamente al comienzo del Reino Antiguo alrededor de 2600 a. C.".
Si bien son muchos los estudios precedentes que especularon con que la disposición de las piedras de Stonehenge, de aproximadamente 20 toneladas cada una, pudieron ser una clase de calendario, jamás nadie había logrado explicar de qué modo funcionaban, hasta ahora, cuando la investigación se basó en otros sistemas calendarios de la época.
Desentramando los misterios del calendario
Según las conclusiones del estudio, publicado por la revista Antiquity, cada año, los solsticios de invierno y verano habrían quedado enmarcados por las mismas piedras, de tal forma que fuese rápidamente advertido cualquier error en la contabilización de los días, ya que, de haber alguno, el Sol estaría en el sitio equivocado en los solsticios.
Al respecto, Timothy Darvill detalló que "el calendario propuesto funciona de una manera muy sencilla. Cada una de las 30 piedras en el círculo sarsen representa un día dentro de un mes, dividido en tres semanas cada una de 10 días".