"Restos de primer nivel": habrían hallado el templo de Hércules, héroe romano
Un equipo científico de la Universidad de Sevilla localizó importantes rastros de un enorme edificio romano y fenicio que, según lo informado, coincide ampliamente con las descripciones del mítico templo de Hércules Gaditano, también conocido como Melqart.
El legendario edificio funcionó como un importante centro de peregrinación durante la Antigüedad, aunque miles de años después de su construcción, su ubicación geográfica se perdió en la historia para consagrarse como el santo grial de historiadores y arqueólogos.
Fuentes antiguas, arqueología y última tecnología
Tras siglos de búsqueda, el misterio parece haber llegado a su final, gracias al trabajo de Ricardo Belizón, estudiante de doctorado de la Universidad de Sevilla, que junto a un equipo de expertos de la misma universidad y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, descubrió los restos del antiguo edificio en el canal de Sancti Petri, región costera de la bahía española de Cádiz.
El hallazgo fue posible gracias a la combinación de fotografías aéreas, antiguas fuentes, trabajos arqueológicos y datos del Modelo Digital del Territorio provistos por el Instituto Geográfico Nacional. El análisis de todos estos componentes permitió descubrir una enorme mancha de forma rectangular en Sancti Petri, que cuadraría con las trazas del antiguo templo de Hércules.
🔍¡Increíble descubrimiento! Hallados restos que podrían corresponder al templo fenicio-púnico de Melqart y de Hércules Gaditanus en época romana.
— Universidad de Sevilla (@unisevilla) December 15, 2021
📍Se ubican entre Camposoto (en el término municipal de San Fernando) y Sancti Petri (entre San Fernando y Chiclana). #Hilo pic.twitter.com/72O0w42vHt
Francisco José García, director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, calificó al hallazgo como de “primer nivel”, al tiempo que remarcó la importancia de los estudios que todavía es necesario realizar antes de poder confirmar definitivamente el descubrimiento.
Un templo que convocó a grandes figuras de la Antigüedad
En caso de que el hallazgo se confirme, el templo de Hércules Gaditano, construido de mínima en el siglo IX a. C., se ubicaría en la misma región donde varios descubrimientos arqueológicos del pasado ya lo habían situado, aunque jamás sin pruebas tan concretas.
Por el gran palacio han pasado personajes de peso histórico, como el emperador Julio César, o el conquistador cartaginés Aníbal Barca.