Restauran el último puente colgante inca de Perú
Después de que su estructura colapsara en el mes de marzo, especialmente por el deterioro de las sogas que lo conforman, el puente colgante Q'eswachaka fue restaurado. Se trata del último puente de su clase aún en pie y fue construido por el imperio inca, en Perú, hace 500 años.
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Dado su origen ancestral y la importancia cultural que representa, el ritual de conservación del puente colgante Q'eswachaka fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según informaron desde el gobierno de Cusco.
Tanto la pasarela colgante, como su barandilla de sogas de fibra vegetal, fueron restauradas mediante la completa sustitución de sus componentes, un trabajo que realizaron centenares de campesinos del distrito de Quehue, en Cusco.
El último puente colgante inca
Puente Qeswachaka declarado como Patrimonio Mundial Material como parte del Qhapaq Ñan y también como Patrimonio Mundial Inmaterial..
"Gracias a la labor que desarrollan los pobladores de Quehue, las generaciones heredan los conocimientos y sabiduría ancestrales para conservar el puente Q'eswachaka, símbolo de la extraordinaria ingeniería inca que sorprende al mundo", aseguró el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente.
Situado sobre el río Apurímac, a 3.700 metros de altura, el puente mide unos 28 metros de largo y apenas un poco más de medio metro de ancho. Se trata del último puente de su tipo en estado de preservación original.
Podría interesarte:
- La asombrosa matemática de los incas
- Descubren una represa milenaria, anterior al Imperio incaico
- Perú: hallan las sepulturas de un grupo de niños de la élite inca
Fuente: clarin.com
Imágenes: wikimedia commons / Ministerio de Turismo de Perú