Pruebas atómicas: detectan restos radiactivos en la miel
Una nueva investigación demostró que es posible encontrar restos de lluvia radiactiva de pruebas nucleares realizadas entre los años 1950 y 1960, en la miel que se produce en Estados Unidos. Aunque los niveles de daños son mínimos, la aparición del isótopo radiactivo cesio-137 muestra la presencia de contaminantes ambientales de la era nuclear.
Más de 500 detonaciones
Para comprender por qué se registraron los niveles del isótopo en la materia, un grupo de especialistas comenzó a probar muestras de miel pura, sin ningún tipo de filtración o producción. De los 122 ejemplares observados, 68 tuvieron rastros positivos de isótopo radioactivo, producto de las pruebas nucleares atmosféricas realizadas por Estados Unidos y la URSS durante la Guerra Fría.
Según los investigadores a cargo del estudio, los vestigios de más de 500 detonaciones podrían haber liberado más radiación ionizante a la atmósfera que cualquier otro evento en la historia. Todavía no se sabe cuál de estas explosiones produjo las consecuencias sobre los alimentos; sin embargo, ahora se sabe cómo el isótopo podría dispersarse tan lejos y por todas partes.
Podría interesarte:
- Plutonio en el Himalaya: cómo EEUU extravió un cargamento radiactivo
- Zorros radiactivos: el insólito plan de Estados Unidos para combatir a Japón
- Jabalíes radiactivos: el renovado drama que acosa a Fukushima
Fuente: infobae.com
Imágenes: Shutterstock