Precisión asombrosa, pero sin tecnología moderna: descubren cómo construyeron las pirámides de Egipto
Para erigir las colosales pirámides de Egipto, hace unos 4500 años, los egipcios necesitaron mucho más que rampas primitivas para transportar los gigantescos bloques que las componen hasta su lugar, según un novedoso informe de la revista científica Science Alert.
Con el Nilo como aliado
Un nuevo estudio arqueológico sugiere que la construcción de las pirámides de Guiza fue posible gracias a condiciones ambientales favorables, cuando un antiguo brazo del río Nilo sirvió a los constructores egipcios como un conducto navegable para trasportar mercancías y también materiales.
"Para construir las pirámides, tumbas y templos de la meseta, ahora parece que los antiguos ingenieros egipcios aprovecharon el Nilo y sus inundaciones anuales, utilizando un ingenioso sistema de canales y cuencas que formaron un complejo portuario al pie de la meseta de Guiza", detalló Hader Sheisha de la Universidad de Aix-Marseille, en Francia.
El río como fuente de construcción
Según el estudio arqueológico, los constructores egipcios habrían dragado las vías fluviales del río Nilo para conformar canales y pequeños puertos que, con las inundaciones anuales, pudieron funcionar como elevadores hidráulicos para el transporte de los gigantescos materiales de construcción.
En línea con esta hipótesis, el complejo portuario que desarrollaron podría haber servido a la construcción de las pirámides de Khufu, Khafre y Menkaure, que hoy se emplazan a más de siete kilómetros hacia el oeste del actual curso del río Nilo, algo que es respaldado por el hallazgo de evidencia estratigráfica de capas de roca.
La clave de los granos de polen
Para su estudio, los arqueólogos se sirvieron de granos de polen fosilizados extraídos de cinco núcleos perforados en la llanura aluvial de Guiza, a través de los cuales lograron identificar una enorme cantidad de plantas florales similares a las que rodean las orillas del río Nilo, así como plantas de pantano que emergen en los bordes del lago.
Según la revista científica Science Alert, estos datos permitieron a los arqueólogos hallar evidencias de un cuerpo de agua permanente que alguna vez atravesó la llanura aluvial de Guiza hace miles de años, punto a partir del cual fue posible establecer el ascenso y descenso de los niveles de agua en el brazo de Khufu durante 8 mil años.
Tras la era de Tutankamón
Tras el reinado del faraón Tutankamón, en torno al año 1338 a. C., la rama de Khufu comenzó a disminuir paulatinamente hasta alcanzar los niveles más bajos documentados, un dato que pudo contrastarse con datos ambientales históricos, lo que sugiere que los antiguos egipcios podrían haber tallado canales de ríos para construir las pirámides de Dahshur.
Finalmente, los científicos a cargo del estudio sugieren que este mismo enfoque podría ser empleado para comprender cómo diversos paisajes acuáticos del Antiguo Egipto se superpusieron a otros complejos de pirámides, como la necrópolis de Dahshur.