Nunca antes visto: hallan el feto de una momia embarazada (imágenes impresionantes)
Un estudio de reciente publicación en la revista científica Journal of Archaeological Science, basado en el hallazgo de un equipo polaco de investigadores que hace algunos años descubrieron el primer caso de una momia embarazada, esgrime una hipotética explicación de por qué nunca antes se había encontrad algo parecido.
Huesos indetectables
Tras una serie de análisis y pruebas a la momia, los expertos concluyeron que, probablemente, los químicos empleados en el Antiguo Egipto para embalsamar a los muertos terminaron por disolver los huesos de cualquier feto.
Es por eso que los restos de cualquier esqueleto dentro del cuerpo de una momia resultaron indetectables a los rayos X, algo que pudo haber sucedido con el caso de toda momia femenina analizada previamente.
Un sacerdote que no era tal
La momia de la mujer embarazada resultó ser una verdadera sorpresa, no solo por el caso del primer feto hallado dentro de un cuerpo embalsamado del Antiguo Egipto, sino porque en un principio se creyó que los restos correspondían a un sacerdote.
Fue en 2016, tras exámenes de tomografía, que pudo establecerse el sexo femenino de la momia y, más tarde, mediante los análisis radiológicos, se supo que falleció a una edad en torno a los 20 ó 30 años, cuando cursaba su embarazo entre las emanas 26 y 30 de gestación.
Huesos disueltos
Wojciech Ejsmond, principal autor del estudio, explicó que "las mujeres en edad fértil, probablemente, no estaban constantemente embarazadas, pero una vez en varios años sí lo estarían".
Luego se preguntó: "¿por qué no se encontraron los restos de otras mujeres embarazadas que fueran embalsamadas? Los radiólogos esperaban encontrar huesos, y nuestro caso demuestra que, de hecho, no es lo que se debería hacer. Hay que buscar tejidos blandos de una forma peculiar", concluyó.