Múltiples hallazgos revelan cómo castigaban a los alumnos traviesos en el Antiguo Egipto
Un grupo de arqueólogos la Universidad de Tubinga, en Alemania, expuso mediante un comunicado oficial un análisis sobre diversas inscripciones halladas durante años en la antigua ciudad egipcia de Atribis, en la orilla occidental del Nilo: lo que se creía una cenefa ornamental, según los profesionales, podría ser un símbolo que los "estudiantes traviesos" debían escribir repetidamente a modo de "castigo".
Aparición de “ostracas”
El equipo de investigadores explicó que los fragmentos de piezas de arcilla utilizados para escribir son conocidos, en el mundo arqueológico, como “ostracas”. Así mismo, dichas piezas servían para aquellos que deseaban aprender a escribir, hacer ejercicios y memorizar cosas. De hecho, los expertos coinciden en que muchos de estos miles de fragmentos desenterrados podrían haber pertenecido a una escuela.
Distintos lenguajes
Por otra parte, los científicos informaron que casi todas las inscripciones están escritas en egipcio demótico (variante de la lengua egipcia y romana), idioma perteneciente a la historia de ese pueblo antiguo. Sin embargo, algunas de la “ostracas” que no eran utilizadas con fines escolares tienen evidencias de escritura griega y jeroglífica, y más raramente, copta y árabe.