Momia embarazada: logran reconstruir el rostro de “La dama misteriosa” descubierta en Egipto (FOTO)
Tras más de 2 mil años desde su muerte, un equipo científico forense logró reconstruir virtualmente el rostro de la primera momia egipcia embarazada, presuntamente fallecida durante la semana número 28 de gestación, gracias a una combinación de técnicas en dos y tres dimensiones.
La dama misteriosa
Conocida como “La dama misteriosa”, la hasta ahora única momia embarazada hallada en Egipto fue descubierta en 1826, en Luxor, y trasladada desde Egipto hasta Varsovia, en Polonia, envuelta en las telas originales, cubiertas por un sistema de amuletos para su camino a más allá, con las que fue sepultada.
We present to you the #MysteriousLady #pregnantmummy!!!
— Warsaw Mummy Project - Human Remains (@warsaw_mummy) November 8, 2022
1. Facial reconstruction by Hew Morrison. #Warsawmummyproject@MuzeumSlaskie exhibition@Muzeum_Narodowe@UniWarszawski@Reikon_official@AffideaGroup@AffideaPolska@GEHealthcare @greygroup @AP @ReutersScience @Reuters pic.twitter.com/uy8KcXFrG1
“Nuestros huesos y el cráneo, en particular, brindan mucha información sobre el rostro de un individuo”, detalló Chantal Milani, antropóloga forense y miembro del Proyecto Momia de Varsovia, “aunque no puede considerarse un retrato exacto, el cráneo, como muchas otras partes anatómicas, es único y muestra un conjunto de formas y proporciones que aparecerán en el rostro final”, agregó.
Humanización de los datos técnicos
Por su parte, Hew Morrison, otra de las especialistas que trabajó en la reconstrucción del rostro de la momia, explicó que “la reconstrucción facial se usa principalmente en medicina forense para ayudar a determinar la identidad de un cuerpo cuando los medios más comunes, como la identificación de huellas dactilares o el análisis de ADN, han quedado en blanco”.
Scientists reconstruct face of pregnant Egyptian mummy who died 2000 years ago https://t.co/rSNkCy4PQM
— Warsaw Mummy Project - Human Remains (@warsaw_mummy) November 10, 2022
“Reconstruir la cara de un individuo a partir de su cráneo a menudo se considera como un último recurso en un intento de establecer quiénes eran. También se puede usar en un contexto arqueológico e histórico para mostrar cómo eran las personas antiguas o las figuras famosas del pasado”, concluyó.
Dando vida a las momias
Finalmente, Wojciech Ejsmond, arqueólogo de la Academia de Ciencias de Polonia, sostuvo que en general la gente percibe a las momias del Antiguo Egipto como “curiosidades y tienden a olvidar que alguna vez fueron personas vivas que tuvieron sus propias vidas, amores y tragedias individuales”.
We present to you the #MysteriousLady #pregnantmummy!!!
— Warsaw Mummy Project - Human Remains (@warsaw_mummy) November 8, 2022
2. Facial reconstruction by Chantal Milani. #Warsawmummyproject@MuzeumSlaskie exhibition@Muzeum_Narodowe@UniWarszawski@Reikon_official@AffideaGroup@AffideaPolska@GEHealthcare @greygroup @AP @ReutersScience @Reuters pic.twitter.com/MsQF4A5qXV
En tal sentido, consideró que “los expertos forenses proporcionan rostros para los datos científicos, por lo que la persona deja de ser una ‘curiosidad en un escaparate’ anónima […] Entonces, por un lado, estamos, digamos, ‘rehumanizando’ los datos científicos y, por otro lado, cumpliendo el deseo de estas personas de no ser anónimas y olvidadas”, concluyó.