Los nativos de la Isla de Pascua y de Sudamérica convivieron hace más de un milenio
Los habitantes de la Isla de Pascua tenían contacto regular con los nativos de Sudamérica, hace más de mil años. Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo de arqueólogos chilenos tras analizar los restos de comida, adheridos en artefactos de obsidiana, descubiertos en la plataforma ceremonial Ahu Nau Nau, en el sitio arqueológico de Anakena.
Alimentos continentales
El análisis de los restos de comida reveló la presencia de 46 granos de almidón, de las cuales se identificaron 8 especies de plantas: yuca, batata, manzana de Tahití, achira, jengibre, árbol del pan, malanga y ñame morado. Algunas provenientes de Oceanía, y otras como la yuca y la batata, de América del Sur. "Nuestros resultados muestran que, cuando la gente vivía en el sitio de Anakena, ya habían viajado a la costa sudamericana y habían estado en contacto con pueblos sudamericanos", manifestó Andrea Seelenfreund, arqueóloga de la Universidad de Chile.
Navegantes expertos
La arqueóloga asegura que en "algún momento posterior", los navegantes "regresaron a las islas del Pacífico con algunos cultivos americanos, que luego se cultivaron en diferentes islas junto con los cultivos tradicionales del Pacífico". "Tenemos que tener en cuenta que los viajes oceánicos de larga distancia eran una habilidad muy desarrollada por los habitantes de las islas del Pacífico", concluyó.