Los 5 dioses más aterradores de la cultura maya
Los mayas son una de las civilizaciones más misteriosas y apasionantes de la historia, como su panteón de dioses, que ha cautivado la imaginación de expertos y público en general a través de los años. Se sabe que eran profundamente religiosos y que utilizaban su religión como medio de control social; por eso, algunas de sus deidades son particularmente aterradoras. Estos son los 5 dioses más inquietantes de la civilización maya.
Dioses del control en la tierra
Buluc Chabtan
Representación maya del dios Buluc Chabtan.
El dios de la guerra era representado con una línea gruesa o punteada negra alrededor de los ojos, y solía estar acompañado de Yum Kimil, el dios de la muerte. Se le mostraba quemando casas para asar a sus enemigos y apuñalándolos con su lanza para asesinarlos.
Camazotz
Representación maya del dios Camazotz.
El dios murciélago, que habitaba en el inframundo, era representado como un humano con cabeza y alas de murciélago, colmillos y poderosas garras para decapitar a sus presas.
Chac Bolay
Representación maya del dios Chac Bolay.
El dios jaguar estaba cubierto de manchas, con cabeza de jaguar y dientes incisivos sobresalientes. Era la encarnación del jaguar, que simbolizaba fuerza y poder en la civilización maya.
Zipacna
Representación maya del dios Zipacna.
También llamado demonio, o falso dios de las montañas, su aspecto era el de un horrible caimán. Era conocido por su fuerza, violencia y arrogancia.
Yum Kimil
Representación maya del dios Yum Kimil .
Era el dios de la muerte, que gobernaba el inframundo maya. Era representado como un cadáver en estado de putrefacción, con el vientre inflamado, rostro esquelético, cuerpo delgado y emanando gases fétidos. Su unión con Buluc Chabtan simbolizaba la tradición de los sacrificios de los prisioneros de guerra.
Podría interesarte:
- ¿Sacrificaban mayas y aztecas a jugadores del juego de pelota?
- Reino de Sak Tz'i: 5 claves sobre la ciudad perdida de los mayas
- El siniestro infierno de los mayas
Fuente: culturacolectiva.com
Imágenes: Shutterstock / culturacolectiva.com