Logran descifrar el perfume de Cleopatra
Un estudio de la Universidad de Chicago ha descubierto de qué estaba compuesto el llamado “Eau de Cleopatra”, que era el perfume que utilizaba la famosa reina de Egipto. Los investigadores analizaron el perfume mendesiano, llamado así porque era originario de Mendes, una antigua ciudad egipcia. Los romanos llamaban a este perfume “el egipcio” porque era muy popular en aquellos tiempos.
10 días y 10 noches
Los científicos estudiaron restos encontrados en frascos y ollas, así como numerosos textos egipcios en donde se detallan recetas de perfumes y fragancias. El procedimiento para crear el perfume mendesiano era muy laborioso. Tenía una base de aceites y una mezcla de especias y hierbas que se maceraban en caliente durante 10 días y 10 noches. En la actualidad los perfumes usan etanol como base y no aceite.
Contra el mal olor
Cuando el aceite se calienta durante tanto tiempo se pone rancio, pero los antiguos egipcios neutralizaban el mal olor del aceite con mirra, cardamomo y la canela. Además, a través de este procedimiento, el famoso perfume de Cleopatra tenía una mayor duración.