Líneas de Nasza: descubren nuevos geoglifos con forma de felinos y seres antropomorfos (IMÁGENES)
Un equipo arqueológico descubrió 29 nuevos geoglifos en los distritos de El Ingenio y Changuillo, ubicados en la provincia de Nasca, según reportes de la agencia Andina.
Felinos y antropomorfismo
Un grupo conformado por 20 estudiantes y un arqueólogo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Perú) anunció el descubrimiento de 29 nuevos geoglifos en los distritos de El Ingenio y Changuillo, ubicados en la provincia de Nasca, según reportes de la agencia Andina.
Durante una extensa investigación que abarcó cuatro meses y se llevó a cabo con la autorización del Ministerio de Cultura de Perú, se descubrieron dibujos que representan felinos y figuras antropomorfas en la zona, según informes de la agencia Andina.
Importante hallazgo
Omar Bendezú De la Cruz, arqueólogo y docente de la escuela de arqueología de esa universidad, quien encabezó la investigación, detalló que los geoglifos descubiertos se remontan a un período que va desde el Paracas tardío hasta el Nasca inicial, datando aproximadamente entre los años 300 a. C. y 100 d. C.
🔎 A 29 años de la declaratoria de la Unesco que reconoció como Patrimonio Cultural de la Humanidad a las famosas Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, un nuevo hallazgo con impresionantes figuras en Ica pone en relieve a esta región. https://t.co/f0V0gVQZWo pic.twitter.com/mJ88hnGnLq
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) December 19, 2023
También explicó que se realizaron vuelos planificados con aviones no tripulados en esas áreas para capturar imágenes de las figuras. Luego, utilizaron un software especializado para analizar las imágenes y poder identificar las formas de los geoglifos.
Estudio en desarrollo
"Hasta el momento, en el distrito de El Ingenio hemos identificado 10 figuras que tienen forma de felinos, con una medida variada que va desde los 17 metros de largo por 12 de alto hasta los 42 metros de largo por 43 de alto, aproximadamente", detalló Bendezú.
"El descubrimiento de estos nuevos geoglifos en El Ingenio y Changuillo, en la provincia de Nasca, es un importante hallazgo para la arqueología peruana", explicó el experto, al tiempo que aseguró que los estudios en la región continuarán.