Libro de los Muertos: el texto de 3 mil años, hallado junto a una momia, que promete la vida eterna
Hoy, en el Museo Nacional Neerlandés de Antigüedades, se exhibe el Libro de los Muertos, un texto de hechizos mágicos para la vida en el más allá, de 3 mil años de antigüedad, inscripto en un papiro de 17 metros de largo.
Hechizos mágicos
El rollo de papiro, que perteneció a un comerciante del antiguo Egipto llamado Qenna, “es un papiro típico que encontramos en diferentes períodos de Egipto e incluye hechizos mágicos, que tienen diferentes objetivos, pero principalmente el de convertir a un muerto en un ser casi con poderes divinos para que siga existiendo después de morir, en el más allá entre los dioses”, detalló Daniel Soliman, comisario de la colección egipcia y nubia.
Entre los muchos hechizos que en el texto se inscriben, puede apreciarse un trabajo de alta calidad técnica: los conjuros “están escritos en jeroglífico y contienen ilustraciones. Muchos de los diferentes hechizos son ilustraciones muy elaboradas, bien hechas y detalladas en diferentes colores”, tal cual explicó Soliman.
Un tesoro en Países Bajos
Se cree que el comerciante egipcio “vivió aproximadamente después del reino de Tutankamón, o quizás a principios de Ramsés I, más o menos alrededor de ese período”, según Soliman, y el texto fue hallado en las colinas occidentales de la ciudad de Luxor, junto al cuerpo momificado de Qenna, por un diplomático británico y su equipo de arqueólogos.
En 1835, el rollo de papiro fue comprando en una subasta por el primer director del Museo Nacional Neerlandés de Antigüedades, Caspar Reuvens, y separado en 38 fragmentos para que pudiera ser manejable, tal cual la costumbre de la época, aunque, desde entonces, se vio cometido a constantes trabajos de cuidado y restauración.
Recetas para el más allá
Entre los hechizos e instrucciones que ofrece el Libro de los Muertos, que debe leerse de derecha a izquierda, se explica cómo venerar a los dioses, enfrentarse al Lago de Fuego y llegar hasta el tribunal divino para que el corazón de Qenna fuera pesado, de tal modo que pudiera demostrar que vivió una buena vida, lo que se consigue si el peso no sobrepasa del de una pluma de avestruz.
Además, existen hechizos para invocar la ayuda del dios de la magia y la Luna, Toth, y también para vencer a varias criaturas peligrosas, como cuatro cocodrilos que quieren arrebatar los poderes mágicos a Quenna, o la serpiente Apep, enemigo número uno de Ra, el dios del sol.