Las ciudades mayas estaban peligrosamente contaminadas con mercurio
Mediante una nueva investigación, un grupo de científicos descubrió que, por el uso excesivo de productos compuestos por mercurio durante el Período Clásico, entre los años 200 y 900 d. C., las ciudades mayas se encontraban peligrosamente contaminadas. De hecho, algunos lugares todavía mantienen residuos tóxicos y siguen representando un peligro potencial para la salud.
Suelos y sedimentos contaminados
Según informó el profesor de Geografía en la Universidad Católica de Australia y autor principal del estudio, Duncan Cook, la contaminación por mercurio en el medioambiente suele hallarse en zonas urbanas contemporáneas y paisajes industriales. Por este motivo, resulta impactante el descubrimiento de este material en suelos y sedimentos de las antiguas ciudades mayas.
Reliquias de mercurio
Por otra parte, los científicos explicaron que ya han sido encontradas vasijas repletas de mercurio líquido en algunos puntos como Quiriqua en Guatemala, El Paraíso en Honduras y la antigua ciudad Teotihuacán en el centro de México. Así mismo, los arqueólogos afirmaron que se han hallado objetos dibujados con pinturas que contienen mercurio, extraído del mineral cinabrio.