La sorprendente relación entre los egipcios y los meteoritos
La egiptóloga onubense y experta en interpretación y traducción de jeroglíficos del Antiguo Egipto, Victoria Almansa-Villatoro, ha publicado un artículo en la revista Sapiens en donde asegura que los antiguos egipcios fueron los primeros en descubrir que el hierro alojado en el núcleo de los meteoritos no tenía un origen terrestre, y que utilizaban este metal para fabricar joyas y objetos funerarios como la famosa daga de Tutankamón.
El hierro más antiguo
Comúnmente, se cree que la Edad de Hierro comenzó hace unos 3.300 años, cuando los hititas en Anatolia dieron con la forma de extraer el hierro metálico de los minerales terrestres. Sin embargo, hay muestras de hierro muy anteriores en el antiguo Egipto. Las piezas más antiguas del mundo son pequeños abalorios encontrados en un entierro en Gerzeh, una aldea en el norte de Egipto, de aproximadamente 5.300 años de antigüedad. El metal de esos abalorios era de meteoritos.
Hierro del cielo
Villatoro cree haber dado con la prueba de que los egipcios sabían del origen espacial de los meteoritos en los Textos de las Pirámides, los cuales recitaban los sacerdotes para ayudar a los muertos. “Las palabras 'hierro' y 'cielo' aparecen intercambiadas en los textos, razón por la cual los pasajes describen a los muertos navegando con el hierro y al rey necesitando romper una barrera de hierro para alcanzar el cielo. En Egipto, hace 4.400 años, la palabra 'hierro' podía significar simplemente 'cielo', ya que este mineral lo consideraban parte del cielo”, finalizó.