La primera momia embarazada, hallada en Egipto, falleció por un cáncer
Un grupo de científicos provenientes de Polonia descubrió cuál fue la causa de muerte de una momia egipcia de más de 2 mil años, correspondiente a una mujer embarazada. La reconocida “Dama Misteriosa” fue encontrada en tumbas reales de Tebas, Alto Egipto, y se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Varsovia, capital polaca.
Primera momia embarazada
Según explicaron los investigadores, la mujer murió a los 20 años y se encontraba de 28 semanas. Además, fue la primera momia embarazada hallada y cuyo feto se conservó en gran estado. Luego de una serie de nuevos estudios, los científicos detectaron marcas inusuales en el cráneo, las cuales podrían haber sido provocadas por un cáncer de nasofaringe.
Un cáncer raro
Las nuevas fotografías del cráneo de la Dama Misteriosa demostrarían que la mujer habría sufrido este raro cáncer que afecta a la zona de la garganta, la cual conecta con la parte posterior de la nariz y con parte de la boca. Las manchas analizadas serían graves lesiones, al igual que los defectos en los huesos que normalmente no se generarían durante la momificación.
Nuevos datos científicos
Este hallazgo resulta beneficioso para el mundo científico, ya que podría aportar nuevos datos, ampliar el conocimiento de la evolución del cáncer y hasta contribuir al desarrollo de la medicina actual. Por el momento, los expertos buscarán recolectar muestras de tejido y compararlas con los vestigios de otras momias antiguas.