La historia del doble indígena de Hernán Cortés
Este año se cumplen 500 años del histórico encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma Xocoyotzin, que derivaría 2 años después en la conquista definitiva de México-Tenochtitlan. Pero, antes de ese encuentro, tuvo lugar otro mucho menos conocido, aunque no menos curioso, relatado por el historiador Bernal Díaz del Castillo.
En su recorrido por tierras de lo que actualmente es Veracruz, Cortés llegó a San Juan de Ulúa, en donde fue recibido por Teuhtlilli, cacique de Cuextlaxtla, quien a su vez fungía como emisario de Moctezuma Xocoyotzin, el emperador azteca. Teuhtlilli ofreció todo tipo de regalos a Cortés, y los pintores de Cortes retrataron el evento con lujo de detalles. Teuhtlilli viajó de regreso hasta Tenochtitlán y llevó las pinturas consigo para mostrárselas a Moctezuma.
Moctezuma vio con asombro que Cortés tenía un enorme parecido con un cacique indígena que él conocía y a quien envió de vuelta con Teuhtlilli para encontrarse de nuevo con los españoles. Bernal Díaz del Castillo bautizó al recién llegado como Quintalbor, pero los españoles se asombraron tanto con el enviado de Moctezuma y lo encontraron tan parecido a Cortés, que comenzaron a llamarlo también Cortés.
Fuente: muyinteresante.com.mx
Imágenes: Shutterstock / muyinteresante.com.mx