La extracción de agua subterránea inclinó el eje de la Tierra en tan solo 17 años
El eje de rotación de la Tierra, la línea imaginaria alrededor de la cual gira nuestro planeta, ha experimentado un desplazamiento de casi 80 centímetros hacia el este, debido a la extracción de aguas subterráneas entre 1993 y 2010, según un estudio científico.
La redistribución de masa por extracción de aguas subterráneas
Elestudio científico, publicado en la revista Geophysical Research Letters, revela que se han bombeado aproximadamente 2.150 gigatoneladas de agua del subsuelo terrestre durante los 17 años que se analizaron.
Esta extracción masiva de agua ha contribuido al aumento del nivel del mar en más de 6 milímetros y ha desviado el eje de rotación de la Tierra por acción de la redistribución de la masa terrestre.
La influencia de las aguas subterráneas
Aunque el agua representa solo el 0.05% de la masa total de la Tierra, su distribución afecta directamente la distribución global de masa del planeta. Según Ki-Weon Seo, geofísico de la Universidad Nacional de Seúl y director del estudio, la redistribución de las aguas subterráneas es la principal causa de la deriva del eje de rotación en comparación con otros factores climáticos.
Si bien el derretimiento del hielo glaciar también afecta la distribución de masa, el nuevo estudio científico demuestra que la influencia de las aguas subterráneas es aún mayor.
El ciclo del agua y la rotación terrestre
El agua extraída de los acuíferos subterráneos para uso humano, agricultura, industria y otros fines eventualmente termina en los océanos. Este flujo de agua modifica la masa terrestre y, a su vez, provoca cambios en la rotación de la Tierra.
Como un trompo, el planeta gira ligeramente diferente a medida que se redistribuye su masa. Aunque los cambios en el eje de rotación ocurren gradualmente debido a diversos factores, la científica Surendra Adhikari asegura que el bombeo de aguas subterráneas no alterará las estaciones en el corto plazo, pero sí podría tener implicaciones climáticas a largo plazo en una escala geológica.