La ancestral receta egipcia, hallada en el estómago de una momia de 6 mil años
Un grupo de investigadores logró hallar una momia con más de 6 mil años de antigüedad que todavía conserva en perfecto estado su sistema digestivo. Gracias a este descubrimiento, los expertos pudieron recrear una de las comidas favoritas de los faraones en aquella época: un simple guiso de tilapia del Nilo con cebada y cebollas.
Según este estudio, publicado por Ancient Origins, durante el período de los antiguos egipcios, la tilapia -pez de origen africano- fue considerado uno de los alimentos básicos en dicha cultura. Los aldeanos que se encontraban cerca del valle del Nilo solían atrapar a estos peces con redes, para luego ingresarlos en estanques de criadero, y así tener un rápido y fácil acceso a uno de sus platos más comunes.
The discovery of an #Ancient Egyptian #mummy, with the remains of an intact digestive system, has allowed researchers to analyze the recipe for tilapia stew.
— Ancient Origins (@ancientorigins) September 29, 2020
Read more: https://t.co/bviQGVYtXG pic.twitter.com/gTDxYAN3IG
La tilapia fue tan importante para la comunidad egipcia que incluso tuvo su propio jeroglífico; de hecho, se pueden encontrar estos peces en las presentaciones de sus tumbas. Los antiguos egipcios tomaban a la imagen de este pez como guía a la barca solar del dios Ra, quien advertía mientras navegaba por el cielo la aproximación del caos y los maleficios del inframundo, encarnados en Apophis.
Fuente: lanacion.com.ar
Imágenes: Shutterstock / Twitter (@ancientorigins)