Inicio

Inesperado hallazgo: la etnia rapanui de la Isla de Pascua llegó a América 200 años antes que Colón

Según un novedoso estudio de ADN, la civilización que habitó la Isla de Pascua no estuvo tan aislada como se creía.
Por HISTORY Latinoamérica el 16 de Septiembre de 2024 a las 18:49 HS
Inesperado hallazgo: la etnia rapanui de la Isla de Pascua llegó a América 200 años antes que Colón-0

Se trata de una civilización que habita en la Isla de Pascua, una de las zonas más aisladas del planeta.

Antes que Cristóbal Colón

Durante mucho tiempo, la historia del descubrimiento de América ha estado ligada a Cristóbal Colón, pero recientes investigaciones sugieren que los rapanui, habitantes de la Isla de Pascua, llegaron al continente dos siglos antes que los españoles.

Los barcos de Colón desembarcan en Hatti
Los barcos de Colón desembarcan en Hatti.

Un estudio liderado por Víctor Moreno-Mayar de la Universidad de Copenhague, publicado en la revista Nature, revela que los rapanui y los indígenas americanos tuvieron contacto entre los siglos XIII y XV. El análisis de ADN en restos humanos rapanui mostró un 10% de material genético de origen americano, lo que indica un intercambio entre ambas civilizaciones.

Contacto entre Rapa Nui y América

Los resultados del estudio contradicen la hipótesis del "suicidio ecológico", que planteaba que la Isla de Pascua colapsó debido a la sobreexplotación de recursos. Según esta teoría, la deforestación y la pérdida de palmeras habrían llevado a la hambruna y el conflicto.

Estatua de la Virgen María con la fisonomía del pueblo rapanui.
Estatua de la Virgen María con la fisonomía del pueblo rapanui.

Sin embargo, el análisis genético no muestra una reducción drástica de la población en el siglo XVII, lo que sugiere que la población se mantuvo estable hasta la llegada de los esclavistas peruanos en 1860.

Hazaña marítima de los rapanui

La Isla de Pascua, ubicada a 3.500 kilómetros de Chile, es una de las zonas más aisladas del mundo, lo que hace aún más sorprendente el contacto entre los rapanui y América. Conocidos por sus imponentes moáis, más de 900 esculturas de piedra que llegan a medir hasta diez metros, esta civilización ha dejado perplejos a los arqueólogos.

Los imponentes moáis llegan a medir hasta diez metros
Los imponentes moáis llegan a medir hasta diez metros.

De hecho, los expertos aún se preguntan cómo lograron realizar y transportar estas enormes figuras más allá de su isla. Este descubrimiento reescribe la historia de los viajes transoceánicos y plantea nuevas incógnitas sobre la capacidad marítima de la civilización rapanui.

Fuente
infobae.com
Créditos Imagen
Istock / Esteban Félix / AP