Hallazgo en Argentina: un sitio arqueológico confirma que los Incas llegaron más al sur de lo pensado
Un estudio que se desarrolló a lo largo de 2022, sobre un conjunto de estructuras arquitectónicas complejas en el volcán Maipo, provincia argentina de Mendoza, estremeció el ámbito arqueológico, cuando pudo confirmarse que el hallazgo corresponde a rastros del Imperio Inca en una zona mucho más al sur de lo que hasta ahora se sabía.
Incas al sur
El sitio arqueológico fue descubierto en el Área Natural Protegida Laguna del Diamante, en donde un equipo de arqueólogos del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCUYO-CONICET) trabaja junto a arqueoastrónomos, es decir, especialistas que analizan todo desde la perspectiva del cielo que veían las sociedades antiguas, para intentar descifrar cuál era la función de este sitio en la cosmovisión incaica.
Mediante este análisis interdisciplinario, fue posible encontrar una serie de relaciones entre las estructuras halladas y el calendario incaico, cuyas fechas estaban sincronizadas con las festividades de la capital del Imperio inca, en Cusco: “esto nunca se había encontrado debajo del Trópico de Capricornio”, detallaron los expertos durante una entrevista con el medio lanacion.com.ar.
Hallazgo en Mendoza
En Laguna del Diamante, los arqueólogo hallaron dos sitios de importancia: el primero, al que bautizaron LD-S25 “incluye más de 20 estructuras generadas mediante muros bajos de roca, entre las que se destacan recintos y espacios pircados con formas rectangulares, uno de ellos de grandes dimensiones”, explicaron los expertos en un artículo científico de la Universidad de Cuyo.
El segundo sitio, llamado LD-S26, se encuentra conformado por un “conjunto importante de estructuras pircadas, pero en este caso predominan las de planta circular que se destacan por sus dimensiones, algunas de alrededor de 10 metros de diámetro, y por tener en sus centros apilamientos de rocas que debieron tener forma de columnas antes de derrumbarse parcialmente”.
Sitio de rituales
Los hallazgos en la región del volcán Maipo refuerzan la hipótesis de que se trata de un sitio de mucha relevancia para la cosmogonía Inca: “allí observamos la presencia de una recorrida ritual […] Los Incas buscaban los nevados más altos y este lugar es importante porque tenemos el volcán y una laguna […] Estos lugares también incluían cuevas o piedras muy importantes y en este lugar tenemos manifestaciones de todos estos elementos. Sumado a esto, en el lado sur, hay alguna vinculación al calendario solar. Es decir, hay una conjunción de muchas cuestiones que revelan su importancia”, explicaron los expertos.
Mientras tanto, se espera el arribo de un nuevo equipo de investigadores, que buscará llegar hasta la cima del volcán para dar con los restos de posibles ofrendas, algo que se supone encontrarán, dado los datos preliminares del estudio.