Hallan enterrada en Egipto la ciudad perdida de Luxor
El anuncio del Ministerio de Antigüedades de Egipto compara el descubrimiento con el histórico hallazgo de la tumba del rey Tutankamón: casi cien años más tarde, un equipo arqueológico comandado por el arqueólogo Zahi Hawas descubrió la mayor ciudad jamás encontrada del Antiguo Egipto, en inmediaciones de Luxor.
Un hallazgo histórico
Se trata de una ciudad datada con 3 mil años de antigüedad, desaparecida hace siglos, llamada 'El ascenso de Atón'. Según detalla un comunicado del Ministerio de Antigüedades, "las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo".
Los muros que constituyen la ciudad, de unos tres metros de altura, permanecen prácticamente completos y dibujan una fisonomía zigzagueante con tan solo un punto de acceso. Además, fueron descubiertos varios utensilios propios de la vida cotidiana en la ciudad, que permitieron su datación en el tiempo.
Entre otras coincidencias con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, el hallazgo de la antigua ciudad se dio de manera fortuita, mientras los arqueólogos buscaban un templo mortuorio. En cambio, las excavaciones dieron con los muros de adobe y las estructuras de las casas.
En la ciudad fueron distinguidos dos barrios, uno administrativo y otro comercial, y fue posible reconocer una panadería, una enorme cocina con sus hornos y piezas cerámicas para almacenar alimentos. Los expertos coinciden en señalar que el hallazgo echará luz sobre la vida de los antiguos egipcios durante la época en que el Imperio alcanzó su apogeo.
Podría interesarte:
- Hallazgo arqueológico del año: 100 sarcófagos egipcios de 2500 años de antigüedad
- Descubren que los egipcios conocían la relación entre los meteoritos y el espacio
- Tablero Senet: así hablaban los egipcios con los difuntos
Fuente: lavanguardia.com
Imágenes: Ministerio de Antigüedades de Egipto