Inicio

Hallan en Pompeya un fresco de 2 mil años de antigüedad que se creía arrasado por el volcán (FOTOS)

El fresco, que retrata el legendario mito de Frixo y Hele, quedó sepultado por la erupción del volcán Vesubio, lo que lo mantuvo con el mismo esplendor original.
Por HISTORY Latinoamérica el 05 de Marzo de 2024 a las 18:48 HS
Hallan en Pompeya un fresco de 2 mil años de antigüedad que se creía arrasado por el volcán (FOTOS)-0

El Parque Arqueológico de Pompeya reveló un nuevo descubrimiento que ha dejado a todos asombrados por su excelente estado de conservación.

Un extraordinario descubrimiento

El Parque Arqueológico de Pompeya ha revelado un nuevo descubrimiento que ha dejado a todos asombrados por su excelente estado de conservación. Se trata de una pintura que resistió la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C. Gracias a las labores de restauración de la ciudad, se encontró esta obra que representa un episodio de la mitología griega. Su valor es invaluable y los responsables del hallazgo planean llevar a cabo una restauración completa.

El fresco de Leda es una de las maravillas halladas en perfecto estado.
El fresco de Leda es una de las maravillas halladas en perfecto estado.

La erupción del volcán Monte Vesubio fue una de las tragedias naturales más significativas y conocidas de la antigüedad, cuyos efectos aún perduran en la actualidad. La ciudad quedó sepultada bajo cenizas y completamente destruida, convirtiéndose en un sitio histórico notable, especialmente por las figuras humanas que representan el momento exacto en que la lava las alcanzó y cubrió.

Maravilla entre los escombros

Todavía hay restos por desenterrar y tesoros por descubrir, como la reciente pintura de Frisso y Elle que muestra su huida sobre el carnero de Velo Dorado. Esta imagen surgió durante la reconstrucción de la Casa de Leda y tiene más de 2 mil años de antigüedad. Lo que más sorprendió a los arqueólogos fue el excelente estado de conservación de los colores, que aún permanecen vibrantes a pesar del paso del tiempo.

El sitio en donde fueron halladas las pinturas.
El sitio en donde fueron halladas las pinturas.

El trabajo en el domus (casa romana) se inició en el siglo XVIII, pero en 2018 se reanudó con el objetivo de abrirlo al público en el futuro. Esta estructura cuenta con túneles a 80 centímetros desde el nivel del suelo, con áreas a las que aún no se ha accedido. Según explicó el Parque Arqueológico, al ingresar a la Casa de Leda, hay dos recintos donde se encuentran estas pinturas. Uno lleva el nombre de la residencia, Casa de Leda, y el otro se conoce como El Cisne, porque representa a una niña con este ave entre sus brazos.

El mito griego de los hermanos Frisso y Elle

Estas pinturas decorativas pertenecen al Estilo IV y, en particular, la de Leda, narra el mito griego de los hermanos Frisso y Elle, quienes huyen de su malvada madrastra Ino en un carnero mágico con pelaje dorado. Mientras el joven está sobre el lomo del animal, su hermana cae al agua y lo observa desde allí en señal de necesitar ayuda. Gabriel Zuchtriegel, director del sitio arqueológico, describió la escena como "dos refugiados en el mar de la antigua Grecia".

La pintura El Cisne, también fue descubierta junto a la de Leda.
La pintura El Cisne, también fue descubierta junto a la de Leda.

Según la leyenda, la persecución los forzó a abandonar su tierra natal de Beocia, después de que la malvada madrastra corrompiera a los mensajeros del Oráculo de Delfos para que sugirieran el sacrificio de los hijos de la primera esposa de su marido. La mitología cuenta que la diosa Hera los salvó al enviar el carnero del velo dorado, con el que lograron escapar. Mientras cruzaban el estrecho entre Europa y Asia, Elle cayó al agua y se ahogó; en el fresco de Pompeya, su rostro ha desaparecido casi por completo entre las olas. Y el estrecho lleva su nombre: Ellesponto, completó el relato Zuchtriegel.

Fuente
lanacion.com.ar
Créditos Imagen
Istock / pompeii_parco_archeologico