Hallan el ADN de una población humana hasta hoy desconocida
En Georgia, en un yacimiento situado en la cueva de Satsurblia, fueron hallados los restos de una mujer que vivió en el Pleistoceno, aunque no se trata de huesos o dentadura, ni siquiera pelo: los expertos hallaron muestras de ADN en una taza de barro, conservada bajo sedimentos.
Además, el descubrimiento representa otra gran novedad, puesto que la mujer corresponde a un grupo étnico de humanos modernos hasta ahora desconocido.
Genoma del Pleistoceno
En ocasiones, como esta, el ADN de un humano sobrevive en mejores condiciones y por más tiempo en armas o herramientas antes que en huesos. Según los autores del estudio, publicado por Current Biology, prefirieron excavar y tamizar las muestra del suelo de la cueva, más precisamente en seis niveles.
Así, lograron dar con el hallazgo de ADN mitocondrial de tres individuos: la mujer, un lobo y un bisonte.
Mensajes del ADN
El análisis genómico del ADN humano, adherido a la taza de barro, permitió saber que se trata de una hembra de la especie humana. Y que vivió hace unos 25 mil años, durante el Pleistoceno. Además, los expertos precisaron que rastros de su genoma se encuentran hoy en poblaciones asiáticas y europeas.