Hallan antigua calzada romana en el fondo de la laguna de Venecia
El arqueólogo Ernesto Canal, que encabezó las primeras investigaciones en la zona durante la década de 1960, ya había establecido que en Venecia, bajo el agua, sería posible encontrar vestigios de infraestructura romana. De hecho, a través de los siglos, fueron hallados muchos artefactos propios del Imperio romano.
Antiguas estructuras bajo la superficie de la laguna de Venecia
Paisaje con una calzada romana de piedra recta blanca y ruinas de columnas rotas alrededor.
Cuando Canal sostuvo que bajo las aguas de la laguna de Venecia sería posible encontrar estructuras, incluso carreteras de antiguas civilizaciones, el debate se abrió entre la comunidad científica, aunque jamás pudo confirmarse nada dada la escasa tecnología disponible.
Sin embargo, hoy, gracias a novedosas técnicas, fue posible descubrir una antigua calzada romana sumergida bajos las aguas de la laguna italiana, una región que hace 2 mil años era perfectamente accesible.
Un hallazgo sin precedentes
Uno de los caminos más antiguos de Roma, ubicado en el Foro Romano, hecho de adoquines de basalto volcánico.
El hallazgo, publicado por la revista Scientific Reports, estuvo a cargo del Instituto de Ciencias Marinas de Venecia. Un equipo de expertos, encabezado por Fantina Madricardo, llegó hasta la antigua calzada después de mapear el fondo del canal Treporti.
Según los expertos, sería parte de una red de vías romanas emplazadas en el noreste de Venecia. En total, fueron descubiertas 12 estructuras de hasta casi 3 metros de alto y 53 metros de largo, extendidas a través de 1140 metros.
Podría interesarte:
- Los 3 emperadores romanos más crueles y qué hicieron
- El emperador romano que peleó en 735 luchas de gladiadores
- Italia restaurará el piso del Coliseo Romano
Fuente: actualidad.rt.com
Imágenes: Istock