Guanahaní: el misterio de la primera isla que pisó Cristóbal Colón
El 12 de octubre de 1492, hace más de 500 años, Cristóbal Colón, al mando de sus tres carabelas, descubrió América. Según sus propias anotaciones, desembarcó en una isla a la que sus habitantes llamaban “Guanahaní”, la cual pasó a la historia como el primer lugar en donde la expedición tocó tierra americana. Colón bautizó a la isla como San Salvador.
Colón describió brevemente la isla: “Esta isla es bien grande y muy llana y de árboles muy verdes y muchas aguas y una laguna en medio muy grande, sin ninguna montaña, y toda ella verde, que es placer mirarla”. Sin embargo, son tantas las islas que se encuentran en la misma zona que cualquiera de ellas podría ser aquella en donde Colón desembarcó.
Actualmente, existe un San Salvador en las Bahamas que reivindica el título de la primera tierra pisada por Colón. Pero historiadores y geógrafos no están convencidos de que esta sea la “Guanahaní” descrita por el navegante, entre otras cosas, porque no tiene un arrecife que lo circunde. Un reciente estudio concluyó que Cayo Samaná, sería la verdadera isla a la que llegó Colón. Pero sin pruebas irrefutables, la verdadera ubicación de “Guanahaní” sigue siendo un misterio.
Fuente: elcomercio.pe
Imágenes: Shutterstock / elcomercio.pe