Gran hallazgo en Perú: descubren un templo de 4 mil años cerca de Lima
Un equipo de arqueólogos peruanos, descubrió un templo de aproximadamente 4 mil años de antigüedad, con una cruz andina que, de encontrarse completa, sería la evidencia más antigua en Sudamérica de una "chacana", tal el nombre con el que se la conoce.
Centro ceremonial
Arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, descubrieron un centro ceremonial situado en inmediaciones del valle bajo del río Chancay, dentro del sitio arqueológico de Miraflores, en la provincia de Huaral, a unos cien kilómetros hacia el norte de Lima.
El templo milenario, que presenta forma de "U" y está compuesto por una estructura piramidal y dos montículos alargados que dan lugar a una plaza ceremonial en su centro, se encuentra bajo tierra en una zona rodeada por cultivos, y abarca aproximadamente unas 70 hectáreas.
Quizá el más grande de la costa central de Perú
Según precisaron los arqueólogos, liderados por el doctor Pieter Van Dalen Luna, la construcción del templo se inscribiría en periodo formativo andino y representaría uno de los mayores, "sino el más grande", de la costa central de Perú, en la región baja de la Cordillera de los Andes.
"Hemos encontrado muros, pasadizos, escalinatas (...) elementos de culto, artefactos utilizados como parte de los rituales funerarios, y cerámica de estilo muy temprano", detalló Van Dalen, quien también describió el hallazgo de "un friso en forma geométrica que está representando una cruz del sur que sería la evidencia más antigua de una chacana completa hallada en los Andes".
La chacana
La chacana, también conocida como cruz andina, es una representación típica de las culturas originarias de los Andes, con una forma de cruz cuadrada y a su vez escalonada, con doce puntas y un centro circular.
Hasta el momento, aunque los arqueólogos lograron excavar tan sólo la mitad del friso que la protege, se sospecha que la chacana descubierta se encuentra completa, lo que, de ser así, representaría la más antigua jamás hallada en toda la región de la cordillera de los Andes.